土曜日, 5月 16, 0021

JOSÉ JUAN TABLADA

photo by MIGUEL MICHAN
MARIPOSA NOCTURNA

Devuelve a la desnuda rama,
Nocturna mariposa,
Las hojas secas de tus alas.
José Juan Tablada
UN DÍA... (Poemas sintéticos)
Caracas, 1919


JAPÓN


photo by MIGUEL MICHAN

金曜日, 5月 15, 0021

Cai Guo-Qiang. Queremos creer

Cai Guo-Qiang. Photo by Timothy Greenfield-Sanders



Fuegos fatuos
Queremos creer porque nuestro tiempo es limitado y somos mortales. Pasan los años y cada vez descubrimos más cosas donde depositar nuestra fe. Lo contrario es desertar de la estética. Desde el gran acontecimiento olímpico de 2008 hasta los guerreros de terracota de la dinastía Qin hay un viaje de más de dos mil años de historia de civilización china, pero la eminencia de Mao Zedong fue la roca sobre la que acabó estrellándose una cultura que hasta ese momento sabía distinguir entre trabajo manual e intelectual. Con todo, hay que creer, aunque para conseguir la instantánea de la inmortalidad (o su posibilidad) sea necesario recrear el mayor espectáculo del mundo. Cai Guo-Qiang nació en Quanzhou el año en que Mao lanzó la campaña de las Cien Flores y el Gran Salto Adelante, que pretendía alentar la productividad en una China todavía medieval. Hoy, a sus 52 años, su fama orilla lo fantástico. Maestro de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín, su obra está destinada a definir a predecesores y legatarios de una tendencia en los equipamientos culturales ligada a la espectacularidad.


El trabajo de Qiang se apoya en los pilares de la memoria y en una ansiedad freudiana por lo que vendrá. Su base son los principios geománticos del feng-shui (la site-especificidad oriental) y la teatralización del huoyao o "medicina de fuego", el único avance tecnológico chino del último milenio que ha tenido repercusiones globales: el artista prende fuego a la pólvora y las mechas, colocadas sobre papel fibroso, éstas explosionan de manera que crean un residuo calcinado del material original. Materia y energía están en la misma medida (des)materializadas, un recuerdo idealizado de la revolución cultural maoísta, "sin destrucción no hay construcción". El paso de un estado a otro constituye tanto el método como el significado de su arte. Utopía socialista y fracaso.
Qiang fue el primer artista chino famoso internacionalmente. Se instaló en Japón en 1986 y, 10 años más tarde, se trasladó a Nueva York, donde vive. En 1999, de la mano de Harald Szeemann, pasó a ser un artista denostado por su propio Gobierno cuando representó a su país en la Bienal de Venecia, con la instalación Patio de la recaudación de la renta, recreación de un conjunto escultórico icónico del realismo socialista, por la que se le concedió el León de Oro. En ella se representaba la miseria de los campesinos a través de 114 esculturas de barro de tamaño natural. La obra había sido durante cuarenta años la imagen política más copiada, ubicua y con mayor carga emociona l después del retrato de Mao. El Instituto de Bellas Artes de Sichuan, donde se creó la pieza original en los sesenta, pretendió llevar a los tribunales a Qiang por plagio y violación de la "propiedad espiritual". Una "copia" de esta obra se muestra ahora en el Guggenheim-Bilbao, realizada por colaboradores, artistas y estudiantes de la capital vasca. La acompañan los vídeos de sus proyectos con fuego -Proyecto para alargar la Gran Muralla China 10.000 metros, Proyecto para extraterrestres, El siglo de los Hongos Atómicos- hechos con la ayuda de cientos de voluntarios, y la instalación de mayores dimensiones realizada hasta la fecha, Inoportuno, que consiste en 9 carrocerías de coches dispuestos en una progresión cinética que simula una explosión.
La obra de Qiang no puede entenderse sin los fundamentos de Michael Heizer, Robert Smithson, Nancy Holt o los Nouveaux Realistes, quienes ya en los setenta se comprometieron con los problemas de acumulación y gasto con relación a la devastadora destrucción de Europa después de la guerra. La diferencia, en el caso del autor chino, es el significado apocalíptico que se le infunde desde el museo. Reducida a cenizas cuando uno deja de contemplarla. Quiero creer.
ÁNGELA MOLINA 09/05/2009, elPais

more...



木曜日, 5月 14, 0021

a veces el mundo causa temor

como si Asia liándose a bofetadas entre las cuerdas liadas

gimiera en su pequeño placer
con el otro pie que le queda libre

diez y nueve

diecinueve

veintidós

veintisiete

la bienvenida nos conoce bien como cables enroscados en su propia electricidad goteada como la baba de un bebé

viscosa y roja de pálpito escurridizo

y dedos de cuarentón

muchas más

más y más

y más células

llorando a los juguetes en el fuego

invocando entre dientes a las segundas oportunidades y roces

lloran

ciento treinta y seis células bañadas en química subterránea
biología encerrada
en bocanadas de espera y amoniaco


月曜日, 5月 11, 0021

el viejo tocador de la abuela

refleja una blanca historia de ilusiones truncadas

de faldas alumbradas como enaguas ardiendo

y costureros encendidos.

hay unos pequeños prismáticos

pequeños como los de juguete

a través de ellos se puede ver un llanto frío pero arropado

triángulos de amor cosidos a sangre y a fuerza de columna

reducida a un triste recipiente para perfume barato

con su bolo para dosificarlo

gotita a gotita como las despedidas

las mentiras han pintado las caras de las suyas

burdamente

son sangre

y los prismáticos sí son de juguete

y el cielo está con nosotros

nuevos mares nuevos

nuevos océanos y grandes caudales de agua

mares de adelgazante y edulcorante

color ginebra y frambuesa pausada como las rodillas en el aire

o palabras en el agua.

el huerto de siempre sigue tan majestuoso como antiguo.

la mar es la maestría

son enganchados
encogidos como los rulos debajo de la redecilla
ahora se arrugan como las sábanas
son esos sentimientos escondidos en el riñón
esperando explotar
pero toda la oscuridad se agranda
a golpe de tonos apulmonados y codos que huelen a franela como espejos que crecen y crecen
explotan átomos en mi cuerpo
mi mente intenta cantar
silbar
mirar hacia otro lado...
a los metros andados
vuelve el cuello
como las calles de Berlín

Baby Dee "The Dance of Diminishing Possibilities"